logo

Visita Nro: 3790550

 

 

Vuelve la restricción de movilidad por cédula y género en Panamá

Comparte este artículo

A partir de este lunes 8 de junio vuelve a regir la restricción de movilidad por número de cédula y género, en las provincias de Panamá Oeste y Panamá, anunció este sábado el Ministerio de Salud (Minsa).

Nadja Porcell, directora nacional de Salud Pública, dijo que la medida fue tomada esta tarde luego de una reunión en la que analizaron el incremento de casos de coronavirus en estas provincias.

Y es que al corte de este sábado, Panamá superó los 16 mil casos, y en las últimas 24 horas se reportaron 16 fallecimientos, una cifra récord. 

Porcell informó que el resto de las provincias tendrán toque de queda diario de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.

Indicó que evaluaron el reporte de los casos positivos, además, observaron un relajamiento en el uso de las mascarillas por parte de los ciudadanos. También, observaron la falta de distanciamiento físico en el transporte público y las largas filas para ingresar a los comercios.

Adicional, vieron una alta movilidad de personas hacia el interior de la República exponiéndose a la propagación del virus. El pasado 1 de junio, el Gobierno levantó la medida de restricción de movilidad y autorizó la apertura del bloque 2 de actividades económicas.

Porcell explicó que la apertura de las empresas del bloque 2 se mantendrán, reforzando el seguimiento y evaluación de las guías y protocolos de bioseguridad dictaminadas por el Ministerio de Salud.

Y todos esos trabajadores deben tener salvoconductos.

De hecho, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, anunció que se reactiva la emisión de los salvoconductos.

Explicó que las empresas de los bloques 1 y 2 que aún no tengan salvoconductos, podrán realizar el trámite a través de la plataforma validacion.salvoconductos.mici.gob.pa/register Mientras tanto, se permitirá la circulación con carné de trabajo y carta de trabajo hasta el miércoles 10 de junio mientras realizan su validación, aseguró.

Panamá tiene aún una oportunidad de ganarle la batalla el Covid-19. Toda vez que el sistema de salud no ha colapsado. Pero de continuarse con el comportamiento observado durante esta semana, con el incremento de números de casos, podría agotarse la disponibilidad de recursos esenciales para la atención de la población, tales como camas y ventiladores, dijo Porcell.

ANUNCIO: Desde el lunes 8 de junio, debido al cambio de la medida de restricción de movilidad para Panamá y Panamá Oeste, se requerirá el uso de salvoconductos.
Las empresas que ya tenían sus salvoconductos con la plataforma de validación del @MiciPma no deben emitír nuevos.— Ramón Martínez (@rmartinezdlg) June 6, 2020

Este fin de semana, el toque de queda es extendido desde el sábado a las 5:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del lunes 8 de junio. El domingo, la ciudadanía debe permanecer en sus hogares.

Informe epidemiológico

Lourdes Moreno, jefa de epidemiología del Minsa, dijo que hasta este sábado se reportaban 16,004 casos de coronavirus en el país. De esos, se reportaron un total de 386 fallecidos.

 

 

Fuente: Prensa 06 Junio, 2020

Compartelo